miércoles, 3 de junio de 2020

¿CÓMO RESOLVER UN PROBLEMA?

Estimados padres de familia y estudiantes,

HOY ES MIÉRCOLES DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

La capacidad para resolver problemas se puede definir como la eficacia y agilidad a la hora de encontrar soluciones a los problemas surgidos. Aquellas personas con alta capacidad para la resolución de problemas son capaces de actuar de forma proactiva, sin perder el tiempo, y encontrando las soluciones más apropiadas para cada caso, pensando siempre en las repercusiones que estas puedan tener a largo plazo.

Pasos para resolver un problema

  1. Identificar el problema: Es el primer escalón para poder solucionar un hecho que podría ir mejor, siendo más eficiente o más rentable. Es imprescindible que se detecte y se especifique exactamente para que el proceso salga de la mejor forma posible.
  2. Describir el problema: Es necesario tener claro cuál es la situación actual, es decir, de dónde se parte y qué es lo que se quiere conseguir. Además, en este paso será necesario recopilar información de calidad, veraz y actualizada para poder describirlo correctamente.  
  3. Buscar todas las posibles soluciones:  Lo que se busca son estrategias que se dirijan hacia la causa original del problema. Un ejercicio para detectar posibles correcciones es el método de los 5 porqués: Se parte de un problema y se van identificando diferentes causas del problema haciéndo la pregunta: «¿Por qué?». Cuando ya no se puede seguir contestando es que se habrá llegado a una posible causa raíz del problema y se podrá dar una solución.
  4. Valorar las consecuencias tanto positivas como negativas de cada una de las posibles soluciones: Ahora habrá que ir seleccionando y mirando al detalle todas esas posibles soluciones, sopesando cada detalle, los pros los contras, el tiempo de resolución, si se cuenta con los recursos necesarios... Habrá que ser muy objetivos y realistas, además se deberá llegar a un acuerdo común entre todos los que están trabajando en el proceso de resolución.
  5. Elegir la que más se adapte y sea más conveniente: Después de sopesar todas las opciones llega el momento de elegir entre todas ellas, pero ahora habrá que llevarla a la acción, al fin y al cabo. es la parte más importante. Sería conveniente realizar un plan de acción, con fechas, procesos, objetivos, seguimiento etc.
  6. Implantarla: Después de analizar las posibles soluciones, aplicarla de tal manera que se pueda obtener la solución del problema.

ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA QUE….

  1. Lo importante es la solución, no el problema. Está demostrado que el cerebro no puede encontrar soluciones si está centrado en el problema, pues de este modo solo estará consiguiendo alimentar la negatividad. Las emociones negativas se activarán y bloquearán todas las posibles soluciones.
  2. Mantener la mente abierta: Es importante no desechar ninguna de las ideas que se pasen por la cabeza, aunque puedan parecer ridículas. Por ello, es necesario impulsar el pensamiento creativo y así llegará a otras posibles soluciones.
  3. Simplificar: Sí, es necesario hacer las cosas sencillas, no complicarse, ya que en la sencillez muchas veces está la solución.

El en documento del enlace que aparece a continuación podrán encontrar algunas técnicas para la solución de problemas. 

https://es.scribd.com/document/464088187/Tecnicas-Para-La-Resolucion-de-Problemas



Que la Sagrada Familia de Naazaret, bendiga cada uno de sus hogares

No hay comentarios:

Publicar un comentario