Estimados padres de familia y estudiantes,
Continuamos con el compromiso de proporcionar estrategias puntuales sobre la estructura y manejo del tiempo, esto con el fin de hacer uso satisfactorio de él.
La situación actual, es nueva para todos, incluyendo los niños, niñas,
adolescentes y jóvenes de la familia, quienes están constantemente recibiendo
noticias a través de los medios de comunicación y escuchando conversaciones de
adultos, en donde hay manifestaciones de ansiedad o miedo y ellos reciben dicha
información de forma indiscriminada y muchas veces no saben cómo
asimilarla.
Asimismo, en los últimos meses al igual que los adultos, se han visto
obligados a realizar cambios en sus rutinas diarias, es por esto, que pueden
llegar a tener demostraciones de frustración, disgusto y temor con
comportamientos agresivos, y sean desbordados por sus emociones.
Como ya se ha mencionado en días anteriores, es importante que como
padres o cuidadores, se les ayude a darle un lugar a esas emociones, a
reconocerlas y a gestionarlas adecuadamente.
De igual forma, para poder brindarles la seguridad que requieren, es
relevante que se organice el tiempo, ya que el hacerlo les permite
predecir pequeñas cosas y al tener algo de control sobre sus actividades
diarias, disminuye en gran medida el malestar que ya trae consigo adaptarse a
los cambios.
Actividades que promueven
la organización del tiempo en familia
Educación en casa y aprendizaje autónomo
Tenga presente que la
autonomía o capacidad de los niños, niñas y adolescentes, para desarrollar las
actividades y tareas propuestas por el colegio de manera independiente y sin
acompañamiento, toma tiempo. Entre más pequeños, los menores necesitarán más
acompañamiento de sus familias o cuidadores.
Sea paciente, esta es una nueva experiencia para todos, y los niños y jóvenes necesitan tiempo para adaptarse. Cada avance es un gran logro.
Durante el transcurso del día, “esté pendiente” con cierta frecuencia de acuerdo con su rutina, acérquese y pregúntele por lo que está haciendo y si tiene alguna pregunta. No espere a hacerlo solo al final del día.
Al igual que cuando se asistía
al colegio de forma presencial, son los estudiantes los que deben adelantar las
tareas o actividades, no los adultos, su función es motivar, acompañar y ayudar
a comprender la tarea a realizar, no hacerla.
Que la Sagrada Familia de Nazaret, bendiga cada uno de sus hogares.
Realizado por Daniela Hernández (Psicóloga)
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