miércoles, 15 de julio de 2020

VALIDACIÓN EMOCIONAL DE GRANDES Y CHICOS

Estimados padres de familia y estudiantes,

HOY ES MIÉRCOLES DE VALIDACIÓN EMOCIONAL

Las personas pueden tener respuestas emocionales fuertes a eventos que parecen menores para observadores externos a la situación. Como resultado, las personas que sienten emociones que los demás no comprenden, experimentan una invalidación emocional puesto que otros reaccionan a sus emocionales como si éstas no fuesen válidas o razonables.

Es necesario que para que las personas se sientan más unidas a otras, se validen las emociones que sienten. La invalidación emocional, además de alejar a las personas también puede crear sentimientos de resentimiento, rechazo e ignorancia, generando un juicio negativo de la experiencia emocional de otra persona.

La aceptación por su parte, es una opción que se presenta a la hora de resolver conflictos, sobre todo en las relaciones interpersonales. Como parte de ésta, la validación emocional es una forma de comunicar la aceptación hacia los demás (o hacia nosotros mismos), pero no significa que se tenga que estar de acuerdo o que se comparta los pensamientos de la otra persona. Validar es aceptar y dar por válido aquello que otra persona está sintiendo tanto si se está de acuerdo o no con su punto de vista o sus sentimientos. Por tanto, la validación emocional es empatía y aceptación hacia otro individuo.

Por otro lado, pese a que es habitual juzgar o criticar lo que otras personas piensan si no se está de acuerdo con ellos, esto no es validación emocional, ya que la validación emocional ofrece oportunidades para la expresión emocional. Validar no es solamente aceptar las emociones, sino que esta aceptación se debe comunicar a la otra persona.

En el documento del enlace que aparece a continuación, podrán encontrar algunos elementos que demuestran la importancia de realizar validación emocional con los hijos, así como la mejor manera de hacerlo.

https://es.scribd.com/document/469185347/VALIDACIO-N-EMOCIONAL

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario