Estimados padres de familia y estudiantes,
HOY ES MARTES DE TÉCNICAS DE ESTUDIO
TIPS PARA AUMENTAR LA COMPRENSIÓN DE LECTURA EN CASA
La comprensión lectora es la capacidad de entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un texto, como con respecto a la comprensión lectora. Es el proceso de elaborar un significado al aprender las ideas relevantes de un texto, además, es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto, sin importar la longitud o brevedad del párrafo.
La
lectura es un proceso de interacción entre el pensamiento y el lenguaje; el
lector necesita reconocer las letras, las palabras, las frases. Sin embargo,
cuando se lee no siempre se logra comprender el mensaje que encierra el texto;
es posible, incluso, que se comprenda de manera equivocada. Como habilidad
intelectual, comprender implica captar los significados que otros han
transmitido mediante sonidos, imágenes, colores y movimientos. Es un proceso
donde se dan decodificaciones de acuerdo al contexto, a las ideas secundarias,
etc.
La comprensión lectora es un proceso más complejo que identificar palabras y significados; esta es la diferencia entre lectura y comprensión. Es una habilidad básica sobre la cual se despliega una serie de capacidades conexas: manejo de la oralidad, gusto por la lectura y pensamiento crítico. Es una tarea cognitiva que entraña gran complejidad ya que el lector no solo ha de extraer información del texto e interpretarla a partir de sus conocimientos previos.
A
continuación, se relacionan algunos aspectos que se pueden tener en cuenta, ya
que, al practicarlos, puede favorecer la comprensión lectora.
En el siguiente video, encontrarán algunos beneficios de los organizadores gráficos en el proceso de aprendizaje.
En el enlace que aparece a continuación, encontrarán un documento donde se enuncian, algunos puntos para tener en cuenta, cuando se hace lectura en voz alta para niños.
https://es.scribd.com/document/462050340/Lectura-en-Voz-Alta-Para-Ninos
Tomado de https://es.wikipedia.org/wiki/Comprensi%C3%B3n_lectora
No hay comentarios:
Publicar un comentario